13 may 2009

Las Selectas de "Cine a los Ponchazos"


STAR TREK


El flaco de anteojos lo hizo de nuevo. Primero, le rompió la cabeza a los fanáticos de las series de espías con “Alias”, después, pateó el tablero con “Lost”, y creó la versión televisiva del paco. Su debut como director fue Misión: Imposible III, y ahora le dan para hacer una nueva versión de Viaje a las Estrellas, que tiene más de 40 años de historia y 11 películas (11, once, eleven, no sé si se cacha la onda, son muchas películas) y da el batacazo. Consigue contar una historia para los que no entendemos un pomo de aquel universo ya legendario, consigue calmar las ansiedades de aquellos fanáticos, y hacer cine del pochoclero, el que le gusta a la mayoría, el que entretiene.
Ok, no es “Orgullo y prejuicio” o “El verano de Kukijiro”, obras experimentales y profundas que te obligan a replantearte que coño estas haciendo de tu vida. Acá hay naves espaciales, hay gente rara (más rara que un flogger en un recital de Almafuerte), tiros, algo de humor… ¡y todo a Technicolor vieja! ¿Qué más le podes pedir a la vida por 20 pesos?

VEREDICTO: Ojo con quien vas a verla, podrías quedar como un freak. Si sos uno de esos fanáticos acérrimos de la saga, es probable que quien te acompañe te esté haciendo un favor enorme, no lo apabulles con tu sapiencia ni te burles irónicamente de su ignorancia en la materia. El mote de freak es tan duradero como el de mufa, no se quita así nomás.

CALIFICACIÓN: 3 Ponchitos



EL LECTOR

Situación: Alemania después de la segunda guerra mundial. Personajes: Kate Winslet en bolas… como a los diez minutos de la película. Media hora después, Kate Winslet en bolas… 32 minutos más tarde… Kate Winslet en bolas… también hay un chico de unos 15 años (en bolas y con Kate Winslet) que tienen sexo y él le lee a ella clásicos de la literatura como Homero (el griego, no el Simpson), Dostoievski, Cervantes y alguna novelita picaresca… y todo lo hacen en bolas. Hasta acá, parece una película porno soft que te pasa de vez en cuando I Sat, pero no, hay una historia de fondo. Cuando el pibe se mete a estudiar derecho después del amor de verano, se encuentra en una de las prácticas en un juicio a oficiales de la SS, que causaron terror en los campos de concentración y aledaños. Y ahí se encuentra de nuevo con Kate Winslet, que no esta en bolas, sino hasta las bolas: la están juzgando por crímenes contra la humanidad.

La película, más allá de la introducción algo jocosa, es impactante: cuenta muy bien el costado humano (hasta inocente) de alguien que podría calificar como un monstruo, y trae a la pantalla el amor por la literatura, algo que no se ve muy seguido (en ninguna parte). En serio, dan ganas de salir del cine, secarse las lágrimas, e irse a leer un libro, reencontrarse con la magia de las hojas de papel y la letra impresa… carajo, quiero terminar ya esta columna para ir a leer algo!

Por esta película Kate Winslet ganó un Oscar, después ella declaró que lo tiene sobre el inodoro juntando polvo, claro que el que diseñó el vestuario no se gano ningún Oscar, si la mujer aparece en bolas la mitad de la película. También actúa Ralph Fines, gran actor que ahora le pusieron la nariz después de hacer de Voldemort en la saga Harry Potter, y es uno de los estrenos del año lejos, pese a que otros críticos constipados la tilden de simplista. La dirige Stephen Daltry, que probablemente no lo conozcas de nombre pero si por sus películas, como Billy Elliot y Las Horas. Así que sabes que hay un tipo detrás de cámara que le gustan las historias bien contadas, grandes actores, una historia muy copada y profunda… y a Kate Winslet en bolas. Más no podes pedir macho. (Y para la platea femenina, el chico que se la pasa en culito con la mujer también es agradable a sus ojos, no quiero quedar como un machista)

VEREDICTO: Película para ver después de las diez de la noche, cuando los espectadores que superan los 60 años ya estan durmiendo. No es joda esto, la vi rodeado de abuelos (no tengo nada contra ellos) que comentan la película, cada momento, y se hace un poco molesto de a ratos. Más allá de eso, es una gran película, vale cada pesito de lo que garpaste (no, los 10 mangos de la versión truchada no, los que le pagas a la chica que te vende la entrada en el super complejo de cine man)

CALIFICACIÓN: 4 ponchitos

-Por Matías Raña-

No hay comentarios:

Publicar un comentario